jueves, 14 de julio de 2011

La Terapia K-Taping

El método K-Taping se instaló hace más de una década en Alemania como una terapia moderna con un campo de aplicación muy amplia. Éste método ha logrado un importante reconocimiento internacional en los últimos años llegando finalmente a Sudamérica.

Cada vez más Kinesiólogos utilizan este tratamiento en su consulta diaria, especialmente en el deporte, en que se utiliza tanto en la rehabilitación, la reeducación motriz e incluso en la prevención.

Se puede combinar con la fisioterapia tradicional e invita a un cambio amplio en algunos conceptos de rehabilitación, como es el uso de tape.

El K-Tape.

Fue desarrollado especialmente para la terapia K-Taping y se fabrica bajo estrictas normas de calidad. Es elástico y está hecho de 100% algodón y su elasticidad es parecida a la del músculo humano. La capa acrílica, aplicada en el dorso del K-Tape se adhiere a la piel del paciente. El calor del cuerpo activa las característica adhesivas del tape.

El K-Tape no contiene material adherente como los vendajes comunes, ni medicamentos.

Esta terapia puede ser utilizada en combinación con tratamientos farmacológicos y homeopáticos.

El K-Tape es resistente al agua y permeable al aire, es así que el mismo vendaje se usa durante días, hasta semanas, conservandose totalmente la movilidad del paciente.

Aplicación y efecto de la Terapia K-Taping.

La piel no sólo es nuestra capa protectora sino también es nuestro órgano más grande. Contiene una cantidad enorme de receptores que reciben estímulos externos para transmitirlos directamente o vía arco reflejo hacia receptores profundos. Un sistema complejo de músculos, ligamentos y cápsulas articulares. Mientras el hombre reacciona desde el subconsciente, la medicina intenta aprovechar estas capacidades de la piel. El K-Tape logra (a través de diferentes técnicas y aplicaciones) poder influenciar este sistema.

El K-Taping está siendo utilizado para mejorar las funciones musculares (tensiones musculares, desequilibrios musculares, etc.), asistencia para las articulaciones (mejorar la movilidad y estabilidad), reducción de dolor y activación del sistema linfático (edema linfático, tratamiento postquirúrgico).

Contracturas musculares y dolores de espalda, codo de tenista, cervicalgias, artralgias, etc., el K-Taping tiene un amplio campo de aplicaciones, en especial en el Deporte.

Es importante mencionar que sólo los kinesiólogos con una formación específica pueden garantizar el uso correcto del método K-Taping.

Saludos.