lunes, 24 de septiembre de 2007

CONFERENCIA DE CONSENSO MUNDIAL SOBRE INESTABILIDAD DE TOBILLO


En Septiembre de 2004, ISAKOS y la FIMS organizaron en Hong Kong una conferencia donde 15 de los más prestigiosos especialistas de tobillo y pié del mundo actualizaron las últimas novedades y emitieron un consenso sobre la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de las inestabilidades de tobillo. Aquí se mencionan los datos más destacados de algunas conferencias.
Más Información clickee:
http://www.mediafire.com/?djwqmmu2yty

sábado, 22 de septiembre de 2007

Manejo Kinésico Post quirúrgico de Ligamento Cruzado Anterior.


¿Cadena cinética abierta o cadena cinética cerrada?

Desde comienzos de los noventa ha surgido un cambio entre los clínicos sobre el tipo de ejercicios de resistencia utilizado para la rehabilitación del aparato extensor de la rodilla. El cambio ha sido desde ejercicios donde la resistencia para los extensores de rodilla ocurre con el segmento distal de la pierna no fija, hacia ejercicios donde el segmento distal esta fijo. Estas dos formas de ejercicio se conocen comúnmente como cadena cinética abierta y cadena cinética cerrada respectivamente.

Este cambio parece estar mucho mas difundido en la rehabilitación de pacientes con lesión del LCA, con o sin reconstrucción quirúrgica. El fundamento para los ejercicios con fijación distal, es debido al descubrimiento de laboratorio en que la tensión del LCA es mayor con ejercicios sin fijación, comparados con ejercicios con fijación del segmento distal. Los ejercicios extensores de la rodilla con fijación distal, también han sido adoptados, debido a la sospecha de que este tipo de ejercicios determina un aumento en la recuperación de la función, y son más seguros para la articulación patelofemoral, que los ejercicios para los extensores de rodilla sin fijación distal.

La creencia de que los ejercicios en CKC para los extensores de rodilla son mas seguros que los ejercicios en CKA para la articulación patelofemoral, esta basada en descubrimientos en donde el uso de métodos en CKC, durante la resistencia de los extensores de rodilla en la mayoría del rango de movimiento, disminuye la presión articular. Existe una preocupación de que al aumentar la presión en la articulación patelofemoral con los ejercicios en CKA provocaría dolor anterior de rodilla, e inclusive podría dañar el cartílago articular. (1)

En el estudio de Morrissey et al., los resultados indican que el dolor de la rodilla, especialmente en su porción anterior, es afectado indistintamente por ejercicios extensores de la pierna con o sin fijación distal baja, en el periodo inicial de la rehabilitación posterior a la reconstrucción del LCA.

Cuando se considera que los datos muestran que la laxitud de la rodilla y la función, son afectadas indistintamente con ejercicios en CKC y CKA de los extensores de rodilla y cadera, se recomienda que estos métodos de entrenamiento pueden ser usados en forma exitosa en el periodo inicial luego de la reconstrucción del LCA, usando un injerto del ligamento patelar. El acercamiento más conservador, y el único en el que no existen razones obvias para un cambio, es continuar el entrenamiento para el aparato extensor de la rodilla con cadena cinética cerrada, hasta que se obtenga un mayor entendimiento acerca de los efectos de estos ejercicios.(1)

Los ejercicios en cadena cinética abierta y cadena cinética cerrada, no se pueden diferenciar en sus efectos sobre la respuesta curativa de la reconstrucción del LCA.(2,3) Estudios biomecánicos recientes muestran que la tensión producida en el injerto es similar usando los dos métodos de ejercicio. Estudios clínicos sugieren que ambos juegan un rol beneficioso en la temprana rehabilitación de la rodilla.(3)
En un estudio se comprobó que ejercicios en CKA y en CKC pueden modificar y mejorar la fuerza de cuadriceps, luego de una reconstrucción del LCA, sin causar excesivo stress en el LCA o en la articulación femoropatelar. (10)

En una revisión de estudios basados en la evidencia, sobre la efectividad de varios programas de rehabilitación usados para el tratamiento de la reconstrucción del LCA, se establece que: los programas de rehabilitación deben ser en CKC con movimientos de la articulación de la rodilla bajo los 60º y en CKA mayor de 40º para el fortalecimiento del cuadriceps, sin aumentar la tensión sobre el LCA y sin aumentar la tensión sobre la articulación patelofemoral. (4)
Propiocepción.

Una lesión en el ligamento cruzado anterior lleva a una disminución de las habilidades propioceptivas, que puede ser mejorada con una cirugía del LCA(7,8) y una rehabilitación post operatoria.(7)

En un estudio se investigó si el impacto de un entrenamiento coordinado se puede distinguir de la influencia de la cirugía en la mejora proprioceptiva, y si hay una correlación entre la mejora en capacidades de coordinación y otros parámetros objetivos de la recuperación funcional. El resultado final de este estudio es que las habilidades de coordinación se recuperaron más rápido en el grupo que recibió terapia intensiva luego de la cirugía.(7)

En otro estudio se recomienda el uso de una tabla de movimiento activo controlado, adicional a la fisioterapia luego de una reconstrucción de LCA, ya que, comparado solo con fisioterapia, decrece significativamente el déficit propioceptivo.(9)

Bibliografía.
1. Morrissey M., Drechsler W., Morrissey D., Effects of Distally Fixated Versus Nondistally Fixated Leg Extensor Resistance Training on Knee Pain in the Early Period After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Physical Therapy . Volume 82 . Number 1 . January 2002
2. Hooper D., Morrissey M. Open and Closed Kinetic Chain Exercises in the Early Period after Anterior ruciate Ligament ReconstructionThe American Journal of Sports Medicine 29:167-174 (2001).
3. Fleming B.,
Oksendahl H., Beynnon BD. Open- or closed-kinetic chain exercises after anterior cruciate ligament reconstruction? Exerc Sport Sci Rev. 2005 Jul;33(3):134-40.
4. Risberg MA, Lewek M, Snyder-Mackler L. A systematic review of evidence for anterior cruciate ligament rehabilitation: how much and what type?. Physical Therapy in Sport 2004 Aug;5(3):125-145.
5. Parry J. Robin L. Early Application of Negative Work via Eccentric Ergometry Following Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: A Case Report. J Orthop Phys Ther. 2006;36(5):298-307.
6.
Shaw T, Williams M., Chipchase LS. Do early quadriceps exercises affect the outcome of ACL reconstruction? Aust J Physiother. 2005;51(1):9-17.
7.
Dubljanin-Raspopovic E, Matanovic D, Kadija M. Influence of proprioceptive training in the improvement of neuromuscular performance after ACL reconstruction. 2005 Sep-Oct;133(9-10):429-32.
8.
Reider B, Arcand MA. Proprioception of the knee before and after anterior cruciate ligament reconstruction. Arthroscopy. 2003 Jan;19(1):2-12.
9.
Friemert B., V Lubken F., Schmidt R. The influence of a controlled active motion splint on proprioception after anterior cruciate ligament plasty. A prospective randomized study. Unfallchirurg. 2006 Jan;109(1):22-9
10. Ross MD, Denegar CR, Winzenried JA. Implementation of open and closed kinetic chain quadriceps strengthening exercises after anterior cruciate ligament reconstruction. J Strength Cond Res. 2001 Nov;15(4):466-73